top of page
Ana Sofia Castillo Paz

Cali ‘Capital mundial de la salsa’

La Republica de Colombia está situada en la región noroccidental de América del Sur, Colombia está organizada políticamente en 32 Departamentos y cada departamento tiene una capital que es la ciudad más representativa del departamento, con mayor población, mayor desarrollo de infraestructura, comercio y en esta ciudad capital se ubica la gobernación del departamento es decir la administración política del departamento.


Cali, llamada oficialmente Santiago de Cali, es la capital del departamento de Valle del Cauca Y es la tercera ciudad más poblada de Colombia con 2 496 346 millones de habitantes (DANE,2022). Cali, además tiene particularidad muy especial que la hace llamar la ‘Capital Mundial de la Salsa’, porque los caleños se han apropiado del género musical que es la salsa.

Convirtiéndose en una tradición popular urbana, un imaginario musical y un sinónimo de identidad cultural. Tal como lo afirma Alejandro Ulloa, la salsa no solo es conocida por propios, sino también por visitantes que llegan a la ciudad atraídos por el contoneo de las caderas, el movimiento de los pies de los caleños salseros y las elaboradas confecciones de los vestuarios de bailarines y algunos bailadores.


Los inicios de la salsa en Cali de dan entre el año 1942 y el año 1945, desde el Pacífico colombiano, Buenaventura inicialmente, llega el género, que se conocía como ‘Pachanga’. Nacido de la fusión de ritmos afrocaribeños- a barrios de Cali como el Obrero y Sucre, a través del Ferrocarril, este es acogido especialmente en la cultura popular.


Su llegada proviene de Cuba, Puerto Rico y New York. La aparición de la radio en la ciudad, consigue además que esta se impregne de géneros antecesores como son cubano y antillano en 1960. Hasta que en 1970 se fundan lugares especializados en estos géneros, como bares y discotecas que permitieron al caleño vivir la cultura salsera.


La salsa empieza a ser vista con otros ojos por sus habitantes, desde 1974, gracias al surgimiento del “Festival Mundial de la Salsa”, que consigue exponer el baile caleño, conocido también como ‘Colombian style’ en diferentes escenarios del mundo.


La llegada de artistas de música salsa como Richie Ray y Bobby Cruz, le dan tal fuerza al género musical en la ciudad, que, en 1979, la Fania All Star se anima a visitarla. Desde entonces, las clases altas empiezan a sentir un interés también por la salsa, se consolidan orquestas de origen caleño con composiciones inéditas y con un estilo único y diferente.


El peso de la salsa se hace evidente durante la ‘Feria de Cali’ y las visitas de artistas salseros son cada vez más frecuente. La aceleración de los vinilos, se convierte en una nueva costumbre. El caleño quería más velocidad, no solo en la música, sino también en sus pies. Empezando a bailar en un espacio inferior a 40 cm2, por lo que los discos de 33 r.p.m. (revoluciones por minuto) eran reproducidos a 45 r.p.m., es decir a mayor velocidad el sonido de los discos.


En la actualidad, existen más de 80 agrupaciones de salsa y 100 escuelas en barrios populares, donde participan adultos y niños. Así como empresas especializadas en el mercado de la salsa, fabricantes de vestuario y calzado, fabricantes de instrumentos musicales autóctonos y más de 400 establecimientos donde se puede bailar salsa.


Entre las orquestas más representativas de salsa en Colombia se tienen: Grupo Niche, la orquesta Guayacán, La misma Gente, grupo Galé etc.

24 views

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page